¿Cómo podemos ayudarle?

Auditorias PRL

Auditorias PRL

La auditoría es un instrumento de gestión o herramienta de mejora, que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

La normativa actual, establece que las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa que tendrá como objeto las actividades preventivas desarrolladas por el empresario con recursos propios y su integración en el sistema general de gestión de la empresa.

Audita Global Service se acreditó en el año 2010 (A-034-B) para auditar en todo el territorio nacional, teniendo la oportunidad de trabajar para más de 300 empresas de todos los sectores de actividad.

FASES DE LA AUDITORÍA

1 Plan de Auditoría:

Documento consensuado con el representante de la modalidad preventiva de la entidad, en el que se ha indicado al equipo auditor, calendario a seguir, los centros de trabajo a visitar, personal que será entrevistado y la documentación solicitada.

2 Recogida de evidencias:

En esta fase se comprueba, por diferentes medios y con la ayuda del método específico de trabajo, que el Sistema de Gestión de la Prevención cumple todos los requisitos legales y técnicos.

3 Auditoría Documental:

Durante esta fase se revisa la documentación aportada por la empresa auditada y se comprueba que se ajusta a los objetivos de la Auditoría.

4 Auditoría Técnica: Fase de la Auditoría durante la cual el equipo auditor analiza los procesos de trabajo, visita los centros de trabajo y realiza las entrevistas para contrastar la información procedente de la Auditoría documental.

5 Informe de Auditoría:

En base a la recogida de evidencias de las fases anteriores se reflejan las conclusiones sobre la eficacia y la adecuación a normativa del Sistema de Gestión de acuerdo a los objetivos requeridos por la normativa vigente.

La normativa actual establece que las empresas deben someter su sistema de prevención al control de una auditoría

Porque se requiere la Auditoría?

MODALIDADES

Auditoría Reglamentaria o Legal:

Auditoría Reglamentaria, conforme a los objetivos requeridos por el Real Decreto 39/1997 y el Real Decreto 604/2006. Cada 4 años, excepto empresas de Anexo 1, cada 2 años. Recursos propios y ajenos.

Auditoría Legal de Certificación ISO 45001-2018

Proceso de auditoría conjunta de preceptos legales y criterios norma ISO 45001-2018. Este tipo de auditoría supone el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral y a su vez los requisitos de la norma ISO 45001-2018.

Auditoría de situación

Diagnostico inicial de la empresa, cuyo objetivo es el de identificar las desviaciones iniciales para sistemas en proceso de implantación.

Auditoría de Seguimiento Anual

Auditoría de seguimiento anual con validez legal, se caracteriza por ser una auditoría continúa de cumplimiento legal del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.

Auditoría Voluntaria

Esta modalidad de auditoría, que se realiza fuera del periodo legal como herramienta de mejora, se encuentra regulada en el Art. 33 bis del Real Decreto 604/2006, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997: 1. …..las empresas podrán someter con carácter voluntario su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

Auditoría de Coordinación de Actividades

Auditoría dedicada a evaluar las diferentes situaciones de coordinación y cooperación de actividades empresariales con el fin de cumplir lo especificado en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero por el que se desarrolla el Art. 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Auditoría de Maquinaria

En base a lo especificado en el Real Decreto 1215/97 y modificaciones posteriores, con el objetivo de auditar, entre otras las condiciones de diseño, comercialización y de utilización de los Equipos de Trabajo.

Auditoría de Sistemas de Emergencias

Dirigida al control de los elementos organizativos, materiales y humanos del sistema de gestión de emergencias.

Auditoría de Excelencia Preventiva

Dirigida a empresas con un alto grado de eficacia del sistema de gestión. Cumplimiento óptimo.

Auditoría de los Servicios de Prevención Ajenos

Comprueba el grado de cumplimiento legal del trabajo del SPA, evita sanciones contra el SPA y aumenta la calidad de los servicios.

Comparta