¿Cómo podemos ayudarle?

Blog (prueba)

Blog (prueba)

¿Que podemos hacer cuando sentimos la monotonía?

¿Sientes que tu vida es una suma de días repetidos e iguales?, ¿tienes la sensación de que tu trabajo es siempre el mismo cada día y que nada cambia?, ¿sientes que tu vida es previsible…? Entonces, es que la monotonía se ha instalado en tu vida.

La monotonía se define como: “la uniformidad o falta de variedad o de matices en cualquier cosa”. La palabra proviene del griego y se compone de los vocablos μόνος (mónos), que significa ‘único’, y τόνος (tónos), que se traduce como ‘tono’ o ‘ritmo’. También se denomina la uniformidad o igualdad de tono en quien habla, canta o hace música.

La rutina y la repetitividad son necesarias para adquirir hábitos y costumbres. Para enseñar a un niño a dormir hay que establecer una cadena de pequeñas rutinas que se repiten un día tras otro; paseo, baño, masaje, pijama, cena y cama. En muchos casos, la previsibilidad en la vida resulta tranquilizadora. Lo es para los niños y también para los adultos, porque mantiene nuestros estados de alerta en umbrales adecuados para nuestra salud. Si viviéramos las 24 horas en un continuo y permanente cuadro de sobreactivación, porque desconocemos el camino que nos llevará al trabajo, la forma en que hemos de desarrollar nuestra actividad laboral, a quiénes debemos dirigirnos para resolver nuestras dificultades, etc.; nuestro cuerpo se colapsaría. Por eso, nuestro cerebro nos facilita la posibilidad de mecanizar tareas, y así poder dejar espacio para las demás actividades a las que se enfrenta diariamente.

Aun así, cuando llegamos al convencimiento de que nuestra vida está llena de   regularidad y sentimos desgana y desmotivación, puede ser un indicador de que queremos cambiar algo de ella. Tal vez hemos alcanzado el límite de estancia en nuestra “zona de confort”. Esa en la que nos sentimos muy cómodos porque ya sabemos lo que va a ocurrir en cada momento. Resulta ser una paradoja: no nos gusta vivir en ese mundo que hemos creado de “previsibilidad”, pero al mismo tiempo nos da miedo salir de él.

¿Qué podemos hacer para poder salir de la monotonía en la vida personal?

– Prepara una lista con tus pensamientos (lo que te dices a ti mismo) y emociones (cómo te sientes) según el momento del día: hay que saber cuándo aparecen los pensamientos negativos para poder saber cómo combatirlos.

– Haz otra lista con tus intereses, aficiones, pasiones, etc.; todas aquellas cosas que te gusta hacer cuando terminas de trabajar, por ejemplo. Y reflexiona sobre qué cosas no haces por falta de tiempo.

– Responde a estas preguntas: ¿Qué cosas pensaste en hacer y aún no has puesto en marcha? ¿Qué te impide hacerlo? ¿Cómo puedes incorpóralas a tu vida? ¿Qué necesitas para ello? ¿Qué ganarías haciéndolo? ¿Qué perderías por hacerlo? ¿Cómo te ves haciendo esas actividades? ¿Cómo sería tu vida con ellas? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para incorporarlas a tu vida de ahora? ¿Qué no estarías dispuesto a hacer?

Comparta